top of page

Por Roberto Bahena


Uno de los principales problemas que se detectaron al inicio del ciclo escolar de este año en las principales ciudades de Sonora, fueron una serie de retos que incluía la violencia física entre estudiantes de preparatoria y también secundaria.


Rita Olivia Burgos Villaescusa, coordinadora estatal del Centro de prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública, recordó que al principio del ciclo escolar se detectaron disturbios entre los jóvenes, en donde se salían de las escuelas para pelear.




“En septiembre empezaron ha haber algunos disturbios entre los jóvenes, pero sobre todo se salían de las escuelas y ahí se peleaban y todo eso, entonces lo que nosotros estamos haciendo es con Policía Estatal y Policía Municipal también, apoyar en escuelas con rondines”, apuntó.


Gracias a esos rondines, en los horarios de entrada y salida, ya sea matutino y vespertino, en los alrededores de planteles escolares, se ha logrado reducir esta situación, pero además han llevado pláticas sobre prevención de la violencia y contra las drogas.


“Los jóvenes están muy necesitados de que se les tome en cuenta, entonces al momento en que llegamos a escuelas con los ‘promotores por la paz’ o con los instructores que tenemos aquí del Centro de prevención, se imparten las pláticas como ciberdelitos, ese tema tan serio, porque la tecnología que es tan importante y nos saca de apuros, pero también mete mucho en problemas, por la facilidad que tiene el joven de escribir algo, mandar una foto”, puntualizó.

facebook-messenger--v1.png
bottom of page