Por Roberto Bahena


Esta mañana se entregaron cinco unidades médicas móviles 4x4 y una ambulancia por parte del Insabi al Gobierno del Estado, las cuales serán destinadas a las cinco jurisdicciones sanitarias del estado y con lo que se hizo una inversión de 10.5 millones de pesos.


Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora, recibió el donativo el cual será destinado a poblaciones que tienen menos de 2 mil 500 habitantes y que no cuentan con clínicas médicas fijas, por lo cual se asignaron las unidades móviles en comodato de parte del Insabi, que tendrán un médico y una enfermera.


"Cada una de estas unidades va a recorrer una ruta de 20 días por mes en las diferentes jurisdicciones sanitarias, que en casi de necesidad van a trasladar a las personas que por cuestiones de salud requieran atención de otro nivel, apuntó.


También reveló que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tomó la decisión de federalizar la nómina de salud y la magisterial, lo que permitirá cubrir objetivos de mayor personal de salud y medicamentos.


"Se han dado casos en que los recursos destinados al pago de estás nóminas han sido reasignados temporalmente a la atención de otros temas y así se ha ido generando un rezago en la atención de ese tema, para evitar problemas de ese tema se decidió federalizar las nóminas de salud y del magisterio", detalló.


Esto va a permitir una mayor capacidad de crecimiento en el personal de salud, dado a qué actualmente no hay recursos para contratar más médicos o enfermeras, ni para pagar la propia nómina, pues hay una quiebra financiera heredada de la anterior administración.


Además, Afirmó que se destinarán a Sonora 200 millones de pesos para el tema de salud, pero a parte ya se han recibido 128 millones de pesos en medicamentos para el Isssteson para los próximos seis meses; asimismo, 103.4 millones de pesos que irán al Plan de Justicia de Cananea y para la atención del Río Sonora, así como para rehabilitar clínicas médicas en mal estado.


En lo que respecta al rescate de la infraestructura de salud, se está en la etapa de licitaciones y de cumplimiento con los procesos burocráticos y próximamente se dará a conocer el programa.


Por su parte, Juan Ferrer Aguilar, titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), señaló que ya se tienen asignados más de 200 médicos y enfermeras a la Secretaría de Salud de Sonora, pero darán 101 más para Cananea, además de 102 para servicios de salud de la propia Secretaría.


En cuanto a medicamentos, semanalmente llegan entre dos y cuatros tráileres que llegan los martes y jueves; el Isssteson ya recibió su dotación para los próximos seis meses que servirán para darle un respiro al Gobierno del Estado, en lo que se estabiliza la situación financiera y para esto se destinaron 103 millones de pesos.


Se enviará un tomógrafo y un acelerador lineal que es lo que falta para el Nuevo Hospital General de Especialidades y con lo que estaría listo para antes del 10 de noviembre para que la Secretaría de Salud lo ponga en funcionamiento.


Los trabajos de remodelación del hospital de Cananea ya se iniciaron, en el caso del hospital de Ures se va a ampliar y equipar, por lo que se trabaja en diversos proyectos de salud.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png