Por Roberto Bahena


Producto de un atentado armado perdió la vida Abel Murrieta Gutiérrez, candidato a la presidencia municipal de Cajeme, por Movimiento Ciudadano, la tarde del jueves, además de que una segunda persona resultó herida.


Murrieta Gutiérrez se encontraba haciendo trabajo de promoción, pues entregaba volantes a ciudadanos, en las calles California y Guerrero, de la colonia Cumuripa, a las afueras de plaza Título, en Ciudad Obregón.


Poco antes de las 17:00 horas fue interceptado y según medios de la localidad, recibió 10 impactos de bala, producidos por arma corta, dos de ellos en la cara, por lo que cayó en la acera.


Sin embargo, todavía presentaba signos vitales, por lo que fue trasladado a un hospital privado, pero lamentablemente perdió la vida minutos después de las cinco de la tarde.


Asimismo, una joven que pertenece al equipo de campaña de Abel Murrieta también sufrió una herida en una pierna, producido por esquirlas de bala.


¿Quién era Abel Murrieta?


Abel Murrieta Gutiérrez, fue procurador general de Justicia del Estado de Sonora, del 2004 al 2012, en las administraciones de los exgobernadores Eduardo Bours Castelo, y Guillermo Padrés Elías, de este último sólo por dos años.


Anteriormente ostentó cargos como director general de Averiguaciones Previas, subprocurador de Justicia y jefe de la Policía Municipal de Cajeme.


También fue diputado local del 2012 al 2015, diputado federal del 2015 al 2018, las dos ocasiones por el PRI.


Actualmente, además de candidato a la alcaldía de Cajeme, era abogado de la familia LeBarón, a quienes llevaba el caso de la masacre de Bavispe, donde murieron acribillados seis niños y tres mujeres de las familias LeBarón, Langford y Miller, en noviembre del 2019.


Lamentan LeBarón asesinato de su abogado


Los activistas Adrián y Julián LeBarón, lamentaron y condenaron la artera ejecución, de quién más que su abogado, se había vuelto su amigo y compañero de lucha.


"¡Mataron a mi defensor! Hoy mataron cobardemente a quien decidió defendernos legalmente. ¿Cómo le llamamos a esto? ¿Estado de Derecho? Qué chingados hacemos, López Obrador, el país nos quiere a todos vivos para hacer patria… Dios te bendiga amigo Abel, y esto no queda impune…", señaló Adrián a través de su cuenta de Twitter.


El propio Adrián volvió a escribir: "Mataron a mi licenciado Abel Murrieta. El que tanto me ha ayudado a vincular a proceso a los asesinos de Rhonita y mi familia. “y ahora quien podrá defendernos”.


Por su parte, Julián LeBarón, recordó que Abel Murrieta estuvo con ellos desde el principio para llevar el caso legal de la cruel masacre que sufrió su familia, por lo que jamás lo olvidarán.


"Apostó por defendernos. Él era un mexicano íntegro, hoy su vida valió para un asesino menos, esa es la suerte que vivimos. Era nuestro defensor, sabía todo del caso. Abel Murrieta, no vas a quedar jamás en el olvido, gracias por tu entrega, jamás estarás en la impunidad", lamentó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png