top of page

Por Roberto Bahena


El aseguramiento de tres toneladas y 50 kilos de cocaína, así como seis personas detenidas, hechos ocurridos el pasado 14 de febrero en la zona del Golfo de California, fue dado a conocer por el gobernador Alfonso Durazo Montaño.





El mandatario informó que el aseguramiento fue hecho por parte de personal de la Secretaría de Marina, lo cual no se había dado a conocer porque podrían haber afectado el proceso de investigación.


"Más de tres toneladas que iban rumbo al norte, especulamos que una de las rutas posibles de ese cargamento eran las playas de Caborca rumbo a la frontera, obviamente con Estados Unidos. Este dato ha estado fuera de la información, es una pieza fundamental para entender los acontecimientos; en este evento hubo además seis detenidos, consecuentemente hay materia suficiente para avanzar en la investigación”, apuntó.


Asimismo, aseveró que Caborca es un centro estratégico para el tráfico de drogas por su ubicación geográfica y que cuenta con playa y frontera con Estados Unidos, por lo que se han suscitado hechos violentos como el enfrentamiento armado y secuestro de cinco jóvenes que ya fueron liberados.


"Frente al abandono histórico de muchas instancias de seguridad hay que construir instituciones, nos guste o no; en el caso de Caborca, por ejemplo, primero es fortalecer la coordinación de todas las instancias federales, estatales y municipales, los tres niveles de gobierno, pero también los tres Poderes", aseguró.


La participación de la Comisión Nacional Antisecuestros que ha servido en Cajeme para que suban el número de órdenes de aprehensión vinculadas a homicidas.


"Número 2 incrementar el estado de fuerza, han llegado 200 nuevos elementos del Ejército a la región de Caborca y llegarán 40 elementos de la Comisión Nacional Antisecuestros, que es la instancia de investigación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que ha venido colaborando con la Fiscalía de Justicia del Estado en Cajeme, y que esa colaboración ha permitido el incremento importante en órdenes de aprehensión en Cajeme”, apuntó.


También, además de construir una nueva base del Ejército para 500 elementos en la zona de Caborca, para mantener la seguridad además de en ese municipio, en el Sásabe, Altar y Pitiquito; así como un cuartel de la Guardia Nacional con capacidad para 100 efectivos y se trabajará en la depuración de las corporaciones policiacas de Caborca, Pitiquito y Altar.

facebook-messenger--v1.png
bottom of page