top of page

Por Roberto Bahena


Elementos de la Guardia Nacional y la Agencia Nacional de Aduanas de México, decomisaron 75 piezas deshidratadas de buche de totoaba, especie protegida por estar en peligro de extinción, las cuales eran trasportadas en un camión de servicio de paquetería en la aduana de Sonoyta, municipio de General Plutarco Elías Calles.



El personal realizaba inspecciones para prevenir el trasiego de narcóticos y armas de fuego, a lo que accedió voluntariamente el chofer del camión donde encontraron una caja con un total de 75 piezas deshidratadas de buche de totoaba, con un peso de 2.2 kilogramos, sin documentación alguna que acreditara su transportación legal.


La totoaba es una especie protegida bajo la Norma Oficial Mexicana NOM - 059 - Semarnat – 2010, por lo que el producto proveniente de Tijuana, Baja California, con destino a la ciudad de Hermosillo fue asegurado y puesto a disposición del Ministerio Público Federal en Sonora, para continuar con las investigaciones correspondientes.


La totoaba llega a tener precios en el mercado asiático de hasta 8 mil dólares, debido a que se le atribuyen propiedades curativas a este pez que solo habita en el Golfo de California.

Comments


bottom of page