Por Roberto Bahena


Luego de las denuncias públicas hechas por dirigentes de algunas asociaciones de afiliación de vehículos de procedencia extranjera introducidos ilegalmente en el País, conocidos como "carros chuecos", la fiscalía general de Justicia del Estado desmintió cualquier vínculo con supuestos filtros de verificación de no robo.


Las asociaciones Feoss, Onapafam, Depafason y una rama de la Condefa, instalaron supuestos filtros de verificación en Hermosillo, Cajeme, Guaymas y Caborca, en donde cobraban 250 pesos por expedir una carta de no robo a los propietarios de "carros chuecos", esto como supuesto requisito para una posterior regularización.


Sin embargo, la FGJE negó que elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) hayan participado en dichos centros o colaborado con organizaciones pafas, esto a pesar de que hay quejas sobre su participación.


Mediante un comunicado la FGJE señaló que a través de elementos de la AMIC es como la propia Fiscalía expide sin costo alguno las constancias de no robo, pero en días pasados agentes de la corporación acudieron a uno de esos centros de verificación, luego de que se detectó un automóvil con reporte de robo.


El procedimiento consiste en inspeccionar el vehículo a solicitud del interesado, se revisa el número de serie, entre otros datos y posteriormente se verifica en la base de datos, si no hay irregularidades se expide la constancia, pero en caso de que tenga reporte de robo en el estado, País o el extranjero, se asegura la unidad.


Si el aparente propietario del vehículo pidió la revisión de manera voluntaria, no se le detiene en el momento, pero sí puede ser llamado a entrevista por el Ministerio Público, pues queda dentro de la carpeta de investigación.


En el caso de los "carros chuecos", haber Sido introducidos de manera ilegal al País, si no cuentan con reporte de robo no se entrega la constancia de no robo, pues están de forma irregular, solamente se les hace saber que no tiene problemas en ese aspecto.


Quienes deseen saber si su automóvil cuenta con reporte de robo, deben comunicarse directamente al Departamento de Vehículos Robado de la AMIC, que en el caso de Hermosillo el teléfono es 662 2898800 extensión 15230.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png