top of page

Arribó a Guaymas crucero Zuiderdam con enfermos de Covid-19, ellos no desembarcaron


Por Roberto Bahena



El crucero Zuiderdam, procedente de San Diego, California, el cual cubre la ruta del Mar de Cortés, arribó a Guaymas esta mañana y tuvo el desembarco de 400 personas, esto a pesar de que se detectó un brote de Covid-19 entre personal y algunos pasajeros.


José Luis Alomía Zegarra, secretario de Salud del estado, señaló que según el último reporte que recibieron desde el lunes, había 30 contagios, de un total de mil 219 pasajeros y 772 tripulantes, quienes se irán a las 17:00 horas del martes.


“Ya desde el día de ayer y cumpliendo la normativa de sanidad internacional se nos había notificado vía el puerto de Guaymas que este crucero tenía en su interior personas que habían sido confirmadas a Covid-19, siguiendo la misma regularización se hizo la consulta que estas personas ya se encontraban en aislamiento en sus camarotes al interior del barco, la última información que tenemos es que son 30 personas, las cuales son 28 miembros de la tripulación y solamente dos pasajeros”, expuso.


El medico aseveró que estas personas mantienen el aislamiento que fue indicado por los oficiales de sanidad del mismo barco, donde se mantienen con servicios de atención médica, por lo que no descenderán del barco.


Manifestó que al haber Covid-19 en todas partes de México, lo que incluye Guaymas, no es una enfermedad que por venir del extranjero represente un riesgo diferente al que ya se tiene, aunque se desconoce que variante es la que tienen.


“Pueden sin ningún problema descender del busque, de todas maneras se integró un operativo, no existe un riesgo como tal, se integró un operativo formado por la Coesprisson y por la Secretaría de Salud, específicamente la jurisdicción sanitaria número 4, en donde al momento se colocó un filtro sanitario al momento del descenso, se tomó la temperatura, se ofreció alcohol gel, se revisó que las personas tuvieran el cubrebocas y de haberse identificado algún caso sospechoso, se tenían pruebas rápidas de Covid-19 para proceder a la toma, de todas las personas que bajaron del barco, ninguna cumplió con clasificación de caso sospechoso”, expuso.


El crucero Zuiderdam estuvo ayer en Loreto, Baja California, donde también descendieron; sin embargo, les negaron el desembarco en Topolobampo, Sinaloa.

facebook-messenger--v1.png
bottom of page