top of page

Por Roberto Bahena


En el 200 aniversario de su creación, la Armada de México quedó con su nombre plasmado en en letras doradas en los muros del Pleno del Congreso de Sonora, gracias a su lealtad al pueblo y a los servicios de protección a la Soberanía Nacional a lo largo de esos años.


La Develación de la placa "2021 Bicentenario de la creación de la Armada de México", corrió a cargo del Presidente del Congreso del Estado, Jacobo Mendoza Ruiz; el gobernador Alfonso Durazo Montaño; así como el Viceadmirante Raúl Pérez Vázquez, comandante de la cuarta región naval.





Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora, aseguró que la Armada de México es una de las instituciones más sólidas que hay en el País, por lo que es un reconocimiento merecido, pues también han pasado a formar parte de los cuerpos de seguridad que hay en el sur de la entidad.


"Conlleva el reconocimiento de los 200 años del nacimiento de una de las más nobles instituciones con las que cuenta el estado mexicano no en vano la Secretaría de Marina es la institución socialmente mejor valorada cuenta con una aprobación histórica del 88%...ninguna institución merece más que la Secretaría de Marina Armada de México el honor que hoy merecidamente le confiere este Congreso de develar en el muro de honor esta inscripción en letras de oro", enfatizó.


En su explicación de motivos, el presidente de la mesa directiva del Poder Legislativo estatal, argumentó que a lo largo de la historia de México las Armada de México a protegido la Soberanía Nacional y ha formado parte importante en los momentos que más se le ha necesitado.


"Debemos dedicar un espacio que nos permita recordar y difundir la historia de dicha institución militar. Es así con altos ideales de lealtad y de servicio, que las mujeres y hombres que integran la armada de México, sirven fielmente a su pueblo, viendo en todo momento por la Soberanía Nacional y máximo interés del pueblo mexicano, por lo que mediante la inscripción con letras doradas de su nombre en el muro de honor del Legislativo, el pueblo sonorense ofrece de forma simbólica un merecido reconocimiento a esta noble institución militar por dos siglos de lealtad a México", apuntó.





El vicealmirante Pérez Vázquez aseguró que han estado siempre presentes, listos y solidarios para salvaguardar la seguridad y servir al Estado, por lo que está distinción honra el trabajo de dos siglos de la Armada de México y que incentiva a quienes la integran a continuar con su labor.


"Han sido 200 años de salvaguardar la independencia, la Soberanía y la Libertad de México, en este tiempo hemos estado cercanos a nuestro pueblo, cercanos a cada ciudadano que sabe que puede contar con nosotros. En los momentos más apremiantes estamos listos para salvaguardar la vida humana en la mar o bien para auxiliar a la población civil en casos de desastre, emergencia o zonas de desastre. Actualmente colaboramos con el Gobierno del Estado de Sonora en la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz, así como coadyuvamos en seguridad pública en los municipios del sur del estado", afirmó.

facebook-messenger--v1.png
bottom of page