Por Roberto Bahena


Una vez más la posibilidad de una huelga en el transporte público urbano de Hermosillo se disipó, esto luego de que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje archivó el emplazamiento, aunque el concluyó continúa.


La huelga que estallaría a las cinco de la mañana del pasado sábado, no se realizó debido a ese motivo, aunque el sindicato de choferes denuncia ilegalidades al respecto.


Javier Villarreal Gámez, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México en Sonora, indicó que esto viola los derechos laborales de los operadores del servicio del transporte público, lo cual es ilegal.


Recordó que en octubre del 2020 después de violaciones al contrato colectivo de trabajo, se emplazó a huelga, lo cual también se archivó, e incluso, tras las protestas se encarceló al dirigente del sindicato, Apolinar Castillo Valdez, fue encarcelado, aunque fue liberado horas después.


“El día de ayer la autoridad repite el atropellamiento, repite otra vez la agresión a los compañeros y de nueva cuenta archiva ilegal e injustamente el emplazamiento a huelga, aquí está trastocando derechos muy importantes porque toca la revisión general del contrato colectivo de trabajo, era momento para solicitar incremento de salarios, de prestaciones, hacer efectivas las prestaciones que no se están cumpliendo, como son los bonos, el pago de horas extras, los uniformes, vacaciones, el pago del seguro social e Infonavit, son muchísimos los problemas y los abusos que este empresario de la Ciudad de México favorecido por el gobierno actual por estas concesiones, está cometiendo en contra de los trabajadores”, afirmó.


Por ello, argumentó que continuarán en la lucha para se hagan valer los derechos de los trabajadores y recurrirán a instancias jurídicas para que se respeten los derechos laborales.


Por su parte, el secretario del Trabajo, Horacio Valenzuela Ibarra, aseguró a través de un comunicado que el sindicato no demostró legalmente haber emplazado a huelga, por lo cual se dio por archivada.


Asimismo, las empresas concesionarias, Movilidad Integral y Administración Corporativa, indicaron que continuarán ofreciendo el servicio de manera normal a los usuarios, dada la resolución del conflicto que hizo la Junta Local de Conciliación y Arbitraje

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png