Por Roberto Bahena


La cortina de la presa Punta de Agua, la cual se vio rebasada en su capacidad durante las pasadas lluvias y que provocó la inundación de un sector de Empalme, será apuntalada con madera para elevar su capacidad de retención.





Humberto Morengo Mogollón, subdirector técnico de la Comisión Nacional del Agua, señaló que esto permitiría la retención de hasta 200 mil metros cúbicos más, solución provisional, pues se está en plena temporada de lluvias y posteriormente se analizará la posibilidad de elevar su capacidad con material de concreto reforzado.


“Vemos que es factible que la presa Punta de Agua, con unas tablas de madera, unas agujas de madera le llamamos técnicamente en la ingeniería de presas, podemos sobre elevar el vertedor y tener una capacidad del orden de los 150 mil a 200 mil metros cúbicos más en la presa que no se liberaría y que no llegaría aguas abajo, entonces, esa es una primera acción que vamos a tomar, a calcular que eso se pueda hacer muy rápidamente y se pueda implementar a la brevedad. Lo que también haríamos es de qué manera esa solución a futuro ya quede de forma permanentemente establecida2, expuso.


En lo que respecta al muro de Ortiz, señaló que el agua le pasó por encima al dique, lo cual ha sucedido en múltiples ocasiones a lo largo de los años, por lo que plantean el dejar tubería en la parte inferior y reconstruir el dique, con lo cual se controlaría el desfogue de los flujos de agua.


Otro de los trabajos con los que apoyan, es con el estudio de la construcción de puentes en el paso de las vías del ferrocarril que corre paralelo al puente Douglas, pues solo tiene un dren de desfogue, mientras que el puente cuatro, lo que provocó que la marea subiera hasta 3 metros 20 y se inundaran las colonias Fátima y Bella Vista.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png