Por Roberto Bahena


Es necesario terminar con la violencia contra la mujer en todas sus modalidades, para poder avanzar como sociedad, señaló el gobernador del Estado, Alfonso Durazo Montaño, esto durante el Foro Avances y Retos de la Igualdad de Género en Sonora.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, se elaboró dicho foro, el cual contó con la presencia de mujeres representantes de diversos gremios, ante quienes el mandatario reconoció esta problemática la cual revisan todos los días en las reuniones de la Mesa de Seguridad.





“El primer reporte, el primer lugar de esa incidencia, con frecuencia, por no decir invariablemente, son los reportes de violencia intrafamiliar. Tenemos que trabajar muchísimo y ahí la participación social es fundamental, porque a veces no registramos, no lo sabemos, pero entre nosotros, aquí hay hombres que lastiman a su pareja, que lastiman a las mujeres; y hay mujeres que son víctima de la violencia y que, sin embargo, no la reportan”, apuntó.


Durazo Montaño aseguró que sólo con concientización social permitirá construir una sociedad libre de violencia contra la mujer; no sólo física, sino psicológica y la económica, sin la cual es prácticamente imposible que haya una vida sin violencia, si no cuenta con autonomía financiera.





“Pudieran parecer para algunos irrelevantes los cheques que hoy hemos entregado, un cheque de 250 mil pesos es una entrega obviamente simbólica y un cheque de 150 mil pesos para dos jefas de familia, que con ese recurso van a impulsar sus negocios para garantizar sus ingresos”, expuso.


Por ello cuentan con dos programas estatales, el cual es el de “Las Jefas”, el cual es un fondo de recursos a través de la Secretaría de Desarrollo Social de Sonora (Sedesson) para apoyar proyectos productivos de madres de familia; asó como una ayuda para apoyos empresariales de 340 millones de pesos, con los cuales ayudarán a que tengan mejores ingresos.





Otra de las cuestiones en las que se tiene que trabajar, es desde las escuelas, donde se deben dar las condiciones de igualdad desde temprana edad, para erradicar ideas machistas que puedan afectar en un futuro.


Además, señaló que habrá un programa de Justicia de la Etnia Mayo, mediante el cual se atenderán los derechos de las mujeres que integran esta etnia.


Por su parte, Silvia Álvarez, presidenta de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra) Hermosillo, detalló que el Inegi señala que 51 de cada 100 mujeres son económicamente activas, mientras que, de las ocupadas, el 72% realiza actividades comerciales y de servicios, por lo que son un sector importante que aporta al estado.


“El 14.8% de las mujeres en activo trabajan más de 48 horas a la semana; Sonora es el sexto lugar en México en cuanto a presencia de la mujer en el mercado laboral y octavo en materia de permanencia en lugares de trabajo. En México, 1.6 millones de empresas son propiedad de mujeres que equivalen al 36.6% del total de las Mipymes de manufactura, comercio y servicio en el País y dan empleo a 2.9 millones de personas”, manifestó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png