top of page


Por Roberto Bahena


Por mayoría y con un voto en contra fue aprobado en Cabildo de Hermosillo un paquete de obras públicas por un monto de hasta 550 millones de pesos que incluye rehabilitación y pavimentación de vialidades, construcción de parques, unidades deportivas, centros hábitat, cruceros y sistemas de semaforización.


Antonio Astiazarán Gutiérrez, presidente municipal de Hermosillo, manifestó que es un paquete de obras que requiere sacrificios, dado a que será financiado por recursos que aún no se tienen y que se piensan sacar de los ahorros en el gasto del Ayuntamiento.


"Implica sacrificios, implica una gran responsabilidad en materia de ingreso, en materia de gasto, en materia de transparencia en el gasto, en materia de eficiencia recaudatoria para poder ser más eficientes en la cobranza...precisamente porque el tiempo es corto, estamos obligados y comprometidos a tomar decisiones rápido, nosotros desde el día lunes 7 de junio nos pusimos a trabajar en la elaboración de proyectos ejecutivos, incluso que son mayores a lo que está tarde se está aprobando", apuntó.


El alcalde aseguró que tienen ya diseñados paquetes de obra de hasta mil 500 millones de pesos en proyectos ejecutivos que forman parte de los diagnósticos hechos por el Implan.


Buscarán impulsar este recurso para que se pueda multiplicar por lo menos por tres, con apoyo del Estado y la Federación.


El presidente de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, Jorge Villaescusa Aguayo, dio lectura al dictamen que establece que el rubro de vialidades tendrá 459 millones de pesos, dividido en pavimentación con concreto hidráulico con 304 millones de pesos, recarpeteos por 155 millones de pesos.


El rubro de parques 15 millones de pesos, unidades deportivas 31 millones, centros Hábitat 10 millones, cruceros 15 millones, y semaforización 20 millones, para un total de hasta 550 millones de pesos.


Las obras serán en la modalidad multianual, es decir podrían durar varios años; el recurso total incluye los gastos inherentes a los trabajos y su supervisión, con un plazo de hasta 33 meses, es decir, antes de que concluya la actual administración. Las obras podrán ser reclasificadas sin aumentar el monto de la deuda.


Las partidas presupuestales de certificado de obra terminada, certificado de recisión de obra o documentos análogos de los contratos de las obras, deberán de incluirse en el Presupuesto de Egresos municipal correspondiente, con un plazo de pago según el periodo de ejecución, sin poder superar los contratos o los pagos de la actual administración, pues tendrán preferencia sobre nuevos proyectos.


El recurso tendrá que provenir de la recaudación del impuesto predial, lo que incluye el pago anual y recuperación de rezagos, también los remanentes de traslado de dominio de bienes inmuebles restituidos, asimismo, cualquier otro impuesto, contribución, pago de derechos o ingresos que sustituyan a los anteriores.


Las dependencias municipales deberán trabajar coordinados con Agua de Hermosillo para los trabajos, además en caso de recibir alguna donación en especie, como cemento, asfalto, o algún otro material, que no esté condicionado, se aplicará para reducción del gasto o bien para ampliación de la obra.


Aprueban descuentos por el Buen Fin en recargos en obligaciones fiscales municipales


Asimismo, durante la sesión se aprobó por unanimidad el descuento durante noviembre y diciembre como parte del Buen Fin 2021, el 100% en recargos de las contribuciones municipales como el impulso predial, impuesto sobre el traslado de dominio, así como convenios y multas de tránsito y administrativas, todo condicionado a qué se haga en una sola exhibición.


También se hará el 50% de descuento en las infracciones de tránsito, a excepción de por conducción punible, ya sea por alcohol o drogas; tampoco a quienes se estacionen en cajones para personas con discapacidad; prestar servicio público sin concesión, prestar servicio público, particular o privado sin permiso; por no contar con permiso para transitar vehículos de transporte de carga pesada y circular por las vialidades de jurisdicción municipal.


Otro beneficio es el 100% de descuento en la base de derecho de almacenaje a los vehículos que estén en los corralones municipales, no importa el año en el que haya sido ingresado.

facebook-messenger--v1.png
bottom of page