top of page


Por Roberto Bahena


Un aumento del 7.63% a la tarifa del agua se aprobó por mayoría en sesión de Cabildo de Hermosillo, lo cual se incluye en la Ley de Ingresos 2022 para el municipio, lo cual es de acuerdo con la inflamación actual en México.


Sin embargo, se hará un ajuste inflacionario constante a lo largo del próximo año, es decir, puede bajar la tarifa de acuerdo con la propia inflación, pero también podría subir aún más.


En los dictámenes con punto de acuerdo de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública se aprobó la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de Hermosillo para el ejercicio fiscal 2022, el cual es por un monto de 6 mil 076 millones 408 mil 364 pesos.


Antonio Astiazarán Gutiérrez, presidente municipal de la capital sonorense, argumentó que hay una serie de costos importantes como saneamiento, electricidad, químicos, conducción, combustibles, gastos de operación, los cuales tienen en una crisis financiera a Agua de Hermosillo, por lo que además de la obligación legal de ajustar la tarifa de acuerdo con la inflamación cómo se establece en la Ley de Aguas, también necesitan recursos para prestar el servicio.


La falta de actualización en los últimos cuatro años, que superan el 20% en conjunto, así como la pandemia han causado la fuerte crisis, lo que también ha causado que Agua de Hermosillo tenga una incapacidad de pago a la Comisión Nacional del Agua, con un déficit de 120 millones de pesos en dos años, por lo que se ha tenido que subsidiar por el Ayuntamiento.


Hace unas semanas el Ayuntamiento prestó otros 10 millones de pesos, además de que el organismo operador debe al fideicomiso que opera el Acueducto Independencia 70 millones de pesos.


"Agua de Hermosillo no tiene la reserva presupuestal para pagarle los aguinaldos a las y los trabajadores que la próxima semana están esperando recibir el aguinaldo, Agua de Hermosillo no tiene dinero para pagar el recurso que en este momento se le debe al Isssteson proveniente de las cuotas y que debió de haber guardado y que no se le pagó, Agua de Hermosillo deudas con proveedores y deudas también con Comisión Federal de Electricidad", argumentó.


Se prestará dinero a Agua de Hermosillo


El Ayuntamiento realizará un nuevo préstamo a AguaH por el monto de 70 millones de pesos, el cual deberá ser restituido a las arcas municipales en un lapso no mayor a 12 meses.


Este recurso es para pagar la nómina y los aguinaldos de los trabajadores de Agua de Hermosillo, pues no tienen recurso para ello, lo cual se aprobó por mayoría.


Asimismo, se aprobó el refinanciamiento de la deuda pública de Agua de Hermosillo, para lo que el Ayuntamiento será su fiador y tendrá que pagar en caso de incumplimientos con el pago.


Se trató de un adeudo de 330 millones de pesos que data del 2013 con una tasa de interés de 3.75% y que solo a pagado 40 millones y adeuda 290 millones de pesos, en 2018 se hizo una restructuración con una tasa de 2.80% y ahora se busca que no sea mayor a 1.3%, aunque se ampliará el plazo de pago de la deuda.


También, Agua de Hermosillo y otras dependencias utilizarán energía a bajo costo, con el contrato de energía producida a base del sol, con lo que se esperan ahorros de más de 100 millones de pesos.


Otro ahorro será gracias a la reestructuración orgánica de la Administración Pública, lo que generará que no se gasten 50 millones de pesos.


Habrá restructuración de la deuda a largo plazo de Hermosillo


Un punto que se aprobó por unanimidad fue la reestructuración por la deuda pública de largo plazo del municipio y la afectación de participaciones federales como método de pago, para un crédito de hasta mil 706 millones 671 mil pesos, el monto puede ser también por el total de los financiamientos existentes.


Con este refinanciamiento se pretende generar ahorros a la ciudad por alrededor de 100 millones de pesos en los próximos tres años, gracias al menor pago de intereses.


David Figueroa solicitó licencia


El regidor por Movimiento Ciudadano, David Figueroa Ortega, solicitó licencia para ausentarse de su cargo, pues se sumará al equipo de trabajo del gobernador Alfonso Durazo Montaño, por lo que se le tomó protesta a su suplente, Juan Carlos Jauregui Ríos.

facebook-messenger--v1.png
bottom of page