Por Roberto Bahena


Con los programas "Cuidar a Quienes Cuidan" y "Las jefas: Autogestoras de la Transformación Social", la Secretaría de Desarrollo Social de Sonora lanza sus dos primeros programas de apoyo social, esto gracias a ahorros que se hicieron dentro de la dependencia.


Wendy Briceño Zuloaga, secretaria de Desarrollo Social en la entidad, informó que ambas convocatorias ya están listas y aunque el recurso es limitado, pretenden abarcar el mayor número posible de beneficiarias.


El programa "Cuidar a Quienes Cuidan" va dirigido a mujeres que se dedican a cuidar de algún familiar con alguna discapacidad, neurodivergencia o que padecen cáncer, en una primera etapa se atenderán a mil personas con un apoyo de 2 mil pesos, convocatoria que cierra el próximo 3 de noviembre.


"De acuerdo con lo que observamos a nivel nacional, el reconocimiento de los cuidados solamente se hace al momento en la Ciudad de México, esto nos coloca como un estado de vanguardia al reconocer y visibilizar los cuidados, sobre todo que más del 90% de los casos, son mujeres quienes están ahí atendiendo esos cuidados y destinando prácticamente todo su tiempo", indicó.


La funcionaria enfatizó que las mujeres que cuidan de alguna persona con discapacidad o enferma sufren problemas de salud derivados del estrés, ansiedad, depresión, además de económicos por la propia dependencia que genera el atender a alguien, por lo que necesitan apoyo económico.


"Por eso 'Cuidar a Quienes Cuidan' también es un programa importante y en donde el gobierno del estado entra en refuerzo y en cuidado de todas estas mujeres", subrayó.


En el caso del programa "Las jefa: Autogestoras de la Transformación Social", va dirigido a mujeres que sean el pilar de su familia, quienes tienen una idea para arrancar con un proyecto productivo o darle continuidad, con el cual se les dará un fondo de hasta 25 mil pesos con facilidades de pago.


"Ya están listas las convocatorias listas de dos programas que vamos a estar sacando en este cierre de ejercicio presupuestal y que es a partir de algunos ahorros que hemos hecho, uno se llama Las jefas que son las autogestoras de la transformación social, así es el nombre del programa y que va dirigido a mujeres para que puedan lanzar o continuar proyectos productivos", apuntó.


Para el programa Las jefas se destinó un fondo de 2 millones de pesos que será aportado por la Secretaría de Desarrollo Social y se entregará a la Financiera para el Desarrollo Económico de Sonora (Fideson).


"Estamos atendiendo algunos pendientes que habían quedado pendientes previo a la pandemia y nuevas solicitudes, aquí con Las jefas, que pueden encontrar toda la información en las páginas", manifestó.


Sin embargo, en esta primera instancia hay alrededor de mil 800 expedientes de mujeres que solicitaron apoyo para su proyecto productivo en la anterior administración y que no obtuvieron respuesta, por lo cual se les dará prioridad.


Las interesadas en cualquiera de los dos programas de ayuda social pueden ingresar a la página web www.sedesson.gob.mx para verificar los requisitos o vía WhatsApp al 6621731805.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png