top of page


Por Roberto Bahena


A más de un año sin agua potable en la comunidad Seri de Punta Chueca, debido a que la planta desaladora dejó de funcionar, integrantes de la Sociedad Ambientalista de Sonora y miembros de la propia tribu se unieron para realizar el "Aguatón".


A falta de apoyo de los gobiernos municipal y Estatal, fue necesario que las 22 agrupaciones que forman la Sociedad Ambientalista, así como los integrantes del grupo de rock autóctono, Hamac Caziim, para recabar agua potable y llevarla a la comunidad.


Cristina Morales, miembro de Hermosillo Plogging y una de las organizadoras del evento, señaló que la meta, no sólo durante el evento, si o en general es reunir 14 mil litros de agua purificada embotellada o en garrafones, así como 30 pipas para consumo humano, por lo que estuvieron de ocho de la mañana a ocho de la noche del jueves en la Plaza Emiliana de Zubeldía.


“Es de todos conocidos el problema por el que están pasando y no es un problema nuevo, es un problema que ya viene de años atrás, entonces nos estamos solidarizando ante esta situación con ellos y por eso realizamos este evento que es el ‘Aguatón”, manifestó.


En el evento hubo una exposición del fotógrafo paisajista del desierto, Sergio Müller, además de que miembros de la comunidad Seri pintaron el rostro mujeres, asimismo, realizaron limpias espirituales; para cerrar con un concierto de Hamac Caziim, para apoyar a toda una comunidad que sufre por la falta del vital líquido.


“Casualmente estamos pasando Hermosillo por una situación mínima, un sector de la población se quedó uno, dos días sin agua y eso fue realmente un caos, ahora imagínate ellos que día a día sufren esta situación, se siente un poco más”, concluyó.

facebook-messenger--v1.png
bottom of page