top of page

Armando Aguilar


A través de una mesa de trabajo autoridades civiles, militares; de pesca, acuacultura y marina realizaron un análisis de la interacción entre pescadores y el tiburón blanco en el litoral sonorense.


La titular de la Sagarhpa, Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza informó que se debe a las incidencias que se presentaron hace años en el Sur del Estado; Yávaros, Benito Juárez y Puerto Peñasco.



Un tema sensible por los incidentes que ya han cobrado la vida de cuatro personas en la entidad, por una especia protegida por encontrase en grave peligro de extinción.

“Antes para extraer cayo de hacha los pescadores tenían que bajar a una profundidad de ocho metros, ahora lo hacen a 15 metros, entonces siempre que llegan a aguas turbias siempre va haber presencia principalmente del tiburón, entonces a partir de ahí es donde se han avistado y se han hecho las principales incidencias en enfrentamiento”, aclaró.


Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) explicó que se investiga si el tiburón blanco se ha desplazado en Sonora por la interacción con humanos, así como identificar zonas con mayor avistamiento.


Y dentro de las acciones han impartido cursos de primeros auxilios, han entregado 127 pulseras y para este año se busca intercambiar experiencias con pescadores de la isla Guadalupe, donde hay más escualos y no se han registrado ataques a humanos.

Antecedentes.


El primero de ellos fue el 2018 en Puerto Peñasco, el segundo en Yavaros en 2022; el tercer caso en Paredón Colorado el 2023 y el cuarto incidente fue en el mismo año en Yavaros.

Comments


facebook-messenger--v1.png
bottom of page