top of page


Por Roberto Bahena


Si Hermosillo llega en verde en el Mapa Sonora Anticipa y se mantiene en ese color durante las próximas semanas, el sector restaurantero, junto al de locales de eventos y los bares, pedirán una prórroga en el tiempo de apertura.


Manuel Lira Valenzuela, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Sonora, explicó que han estado pendiente de la evolución que ha tenido la pandemia y aunque hasta el momento es favorable, esperarán a que las condiciones estén dadas.


"La intensión precisamente es poder de alguna manera ya emitir una solicitud, junto con otras organizaciones, como lo es la Asociación de Locales de Eventos y la de Bares, que podamos ya establecer un horario en la medida de lo posible normal, esto es hasta las 2 de la mañana, vamos a ver si esto procede, vamos a estar atentos al desarrollo de la pandemia", apuntó.


Con el color amarillo los restaurantes de Hermosillo pueden abrir hasta la medianoche, con el 75% de aforo en lugares abiertos y terrazas, mientras que en cerrados el 50%, recordó; de pasar a verde el horario permanecerá, pero con afluencia del 100% en lugares abiertos y 75% en cerrados.


"La Canirac ha estado muy en contacto con el Monitor Covid, que es precisamente quien le da seguimiento a todos los indicadores que marcan la pauta para saber si cambiamos de semáforo, efectivamente, De seguir esta tendencia es probable que en los próximos días nos cambie Hermosillo a verde", indicó.


Recordó que las condiciones en este año han sido más favorables que las del año pasado, cuando tuvieron prácticamente un cierre de cinco meses, lo que les afectó muy fuerte lo que llevó a cerrar a mil 200 establecimientos en todo el estado y la mitad de ellos ya han logrado reabrir.


También se estima que hubo una perdida laboral de al menos 6 mil empleos, personas que se han reinstalado de a poco en la misma industria restaurantera, aunque otros optaron por otros trabajos.

facebook-messenger--v1.png
bottom of page