Por Roberto Bahena


Una nueva alerta de parte de Sonora Cibersegura se emitió debido a un mensaje falso de WhatsApp que ofrece descargar copias de seguridad de todas las conversaciones e historial de llamadas, mismo que incluye los logos de la aplicación para engañar al usuario.


José Manuel Acosta Rendón, jefe de información y telecomunicaciones del IPN en Cajeme y director de Sonora Cibersegura, informó que esto contiene un archivo que, al descargarlo y abrirlo en dispositivos, ya sea computadora, celular o tablet, se infecta con un malware que se roba información personal.


En Sonora hasta el momento se han presentado cuatro reportes, dos en Hermosillo y dos en Obregón, sin embargo, son sólo los que se reportan, por lo que se cree que la cifra negra es mucho mayor, pues hay personas que prefieren no involucrar a las autoridades.


"Puede acceder una vez instalado a nuestras fotos, videos, historiales de llamadas, nuestra geo posición o sea pueden saber dónde estamos ubicados físicamente, llevarse nuestro listado de contactos y a su vez enviarles mensajes, ya sea vía SMS o WhatsApp para continuar con la infección", manifestó.


Por ello se recomienda tener siempre instalado y actualizado un antivirus, además de no abrir correos sospechosos, aunque en este caso se ve muy real, dado a que cuenta con logos y un dominio parecido al oficial.


"En este caso el objetivo no es secuestrar la información, sino robarla. Entonces posteriormente con la información, extorsionan a la víctima, que, si no paga, piden un rescate, pero sin encriptar la información, en este caso la amenaza es, si no me pagas, vamos a hacer pública tu información y vamos a desprestigiarme también con tus contactos, que es una técnica que se está utilizando mucho con las aplicaciones de préstamos", argumentó.


Regularmente, los delincuentes piden una cantidad de entre mil y mil 500 pesos, aunque también ha habido ocasiones en que continúan exigiendo pagos posteriores, hasta que ya no pueda dar más las víctimas.


"En este caso la recomendación es cortar la comunicación con el cibercriminal o sea ya dejar de comunicarnos con él, porque con ello disminuye también el estrés y toda esa incertidumbre y cambiar contraseñas de todas nuestras cuentas, ya sea de redes sociales, del mismo celular, correo electrónico, porque ellos pueden acceder a todas esas plataformas, entonces cambiar las contraseñas, activar el factor de doble autenticación en todas nuestras redes sociales y correo, para que en caso de que ellos ya tengan las contraseñas se les solicite un código extra para poder ingresar a nuestras cuentas", apuntó.


También es recomendable hacer el reporte directamente al 911 para que la Policía Cibernética entre en operación y puedan desactivar el origen de la cadena del malware.


A tres años de su fundación, Sonora Cibersegura ha realizado más de 400 pláticas informativas sobre este y otros temas relacionados en protección de información en escuelas primarias, secundarias, preparatorias, universidades, empresas y comunidad en general.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png