top of page


Por Roberto Bahena


La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una letra para que los usuarios de servicios crediticios no sean engañados por parte de la suplantación de identidad de empresas financieras.


Blanca Alicia Rosas López, titular de la Unidad de Atención a Usuarios BA9 de la Condusef, indicó que son empresas debidamente inscritas en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros, pero la delincuencia se ha encargado de suplantar la identidad de estas instituciones financieras y ofrecer créditos con pocos requisitos o ninguno, aprovechando la necesidad de la población.


"La Condusef alerta a la población sobre la suplantación de identidad de 20 instituciones financieras, esto es un modo de operación diferente, aquí son las instituciones financieras las que son afectadas, las que son suplantadas", enfatizó.


La funcionaria federal manifestó que se han detectado 20 a nivel nacional, pero de esas sólo tres son las que tienen presencia en Sonora, por lo que se debe de estar alerta.


"De las 20 instituciones financieras que han denunciado suplantación de identidad, hay tres que son las que más trabajan en nuestra entidad, que es Crediavance, Solunion México Seguros de Crédito y Financiamiento progresemos", Apuntó.


Asimismo, subrayó que la Condusef conoce de las reclamaciones en vías amistosas reales, pero cuando son por fraude ya sea por otorgar un adelanto de dinero, para comisión, seguro, para obtener un crédito, entre otros, se debe de presentar una denuncia formal ante la fiscalía general de Justicia del Estado.


"Si las instituciones financieras te están contactando a través de las redes sociales, correo electrónico, te ofrecen un crédito con muy pocos o ningún requisito, pero piden un anticipo, hay que desconfiar porque seguramente es un fraude, hay que alejarse de ese tipo de créditos", reiteró.


Las quejas se pueden hacer vía página web www.comdusef.gob.mx, en el enlace queja electrónica, lo cual se puede hacer durante las 24 horas del día y cualquier día de la semana.

facebook-messenger--v1.png
bottom of page