Por Roberto Bahena
Anualmente en Agua de Hermosillo se tiene un gasto de entre 18 millones y 20 millones de pesos para la reposición de tapas de alcantarillas por robos sufridos en todo el municipio, lo que genera un gasto importante.
Miguel Ángel Santana Corrales, gerente de Alcantarillado y Saneamiento de Agua de Hermosillo, indicó que anualmente se presentan alrededor de 4 mil reportes por robo de tapas de alcantarillas, costo que tiene que ser cubierto por el organismo.
“Al año fácil tenemos por el orden de los 4 mil reportes de tapaderas repuestas, por qué, porque es muy común que nos estén robando ¿horita qué acción implementamos? El cambiar todo lo que sea metálico por tapaderas y brocales de concreto…el costo por pieza repuesta de un brocal anda por el orden de los 4 mil 500, 5 mil pesos, entonces sí es una inversión muy fuerte que tiene qué hacer el organismo, el reponer todas esas tapas que se roban”, detalló.
Asimismo, manifestó que, aunque en las periferias es donde normalmente se presentan más de este tipo de robos, en realidad no hay colonia donde resalte, pues incluso en partes céntricas como la colonia Valle Verde, en ocasiones les han llegado a robar hasta 10 brocales.
La mayoría de las tapas de fierro vaciado, aunque se han ido cambiando por otras de concreto, concreto polimérico, polietileno, hierro dúctil y hierro vaciado.
“El vandalismo es un problema muy fuerte que tenemos ahorita en la ciudad, porque no están robando las tapas de los brocales d ellos pozos de visita, entonces lo que sucede que al quedar libres las entradas de esos pozos, por ahí a veces ingresa basura, ingresan sólidos minerales, con los arrastres de las lluvias que generan ese tipo de reportes”, subrayó.
Comments