top of page

Por Roberto Bahena


En un mitin marcha simultáneo en las ciudades de Hermosillo, Obregón, Navojoa y Magdalena, miles de trabajadores integrantes de sindicatos agremiados a la Confederación de Trabajadores de México salieron a las calles para exigir se aprueben la ley que reduce la jornada laboral semanal de 48 a 40 horas.





En Hermosillo en punto de las 10:00 de la mañana del domingo se dieron cita miles de personas en las escalinatas del Museo-Biblioteca de la Universidad de Sonora, para después marchar por el bulevar Rosales hacia el Congreso del Estado.

Durante el mitin, Javier Villarreal Gámez, secretario general de la CTM Sonora, recordó que gracias a la lucha de la clase obrera se lograron varios cambios salariales y de prestaciones, lo cual se pretende emular con la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas, con pago de 56, es decir, dos días de descanso pagados, por cinco de trabajo.

"Nosotros tenemos que participar porque no tod cae del cielo, tenemos que luchar porque no crean que es un hecho las 40 horas, tenemos que luchar, elevar la voz y gritar, porque la familia está abandonada, porque hay problemas de violencia intrafamiliar porque hay estrés porque se pelea el marido y la mujer porque no tienen tiempo para atender a los hijos" aseguró.

Asimismo, argumentó que a partir de que inicie el próximo periodo de sesiones en el Congreso de la Unión, intensificarán las movilizaciones.

"Con este reforma se va a lograr que el trabajador esté más descansado y sea más productivo, que atienda a la familia, que pueda hacer ejercicio, por eso les pedimos que se mantenga en la lucha, el día primero de febrero arranca el periodo de sesiones, el día primero de febrero el llamado tiene que ser más fuerte, que se logre la reforma para que se reduzca de 48 a 40 horas", puntualizó.

En el Congreso del Estado fueron recibidos por el presidente de la Comisión del Trabajo, el diputado Sebastián Orduño, quién se comprometió a presentar a los legisladores locales la propuesta de exhorto al Congreso de la Unión para que se apruebe la reforma.

facebook-messenger--v1.png
bottom of page