Por Roberto Bahena


El registro civil agilizará sus trámites gracias a la modernización de equipo que tenía más de 16 años de antigüedad, además de que los errores en las actas de nacimiento que no sean debido al usuario, no tendrán costo alguno para el interesado.





Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora, indicó los costos de una corrección de un acta de nacimiento pueden alcanzar hasta los 5 mil pesos, lo cual no es justo cuando los errores no son imputables al interesado, por lo que las correcciones no tendrán costo, pero los otros servicios sí.


"Pero los errores que no son imputables para el solicitante, la modificación que no son imputables al interesado, esos no van a tener absolutamente ningún costo", manifestó.





Así ismo, indicó que el equipo actual con el que cuentan en la dependencia estatal no soporta una actualización de software, por la limitada capacidad que tiene el equipo, por lo que es necesario cambiarlo, aunque no reveló montos de inversión.


Con esto, se espera reducir el tiempo de espera hasta llegar a solo de entte 5 y 10 minutos para obtener un acta de nacimiento o alguna modificación y eliminar los cerca de 90 minutos de espera que hay actualmente.





"Por ejemplo en el mes de marzo, se gestionaron 49 mil 516 modificaciones de actas de nacimiento en las ventanillas, de la dirección General de diveraas oficialias que hay en el Estado, 17 mil en cajeros y 8 mil en linea, esto significa que 49 mil 516 personas estuvieron haciendo fila; la solución es la renovación de todo el equipo de tecnología", subrayó.


Oficinas de pasaporte estarán en Galerías Mall





Para expandir la capacidad de atención de hasta 2 mil citas diarias, se abrirán unas nuevas oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores ubicadas en un centro comercial frente a Musas.


Carlos Candelaria, coordinador de Delegaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó que se contará con un horario de 8:00 am a 20:00 horas, y estará abierto todos los días, excepto días feriados por ley.





Las nuevas instalaciones estarán en un espacio de mil 200 metros cuadrados, y contará con espacios de lactancia materna; áreas de recepción, verificación y toma de datos biométricos; sala de espera; oficina de dirección y subdirección.


"Además esta oficina estará emitiendo el pasaporte electrónico; el pasaporte electrónico hoy por hoy, además de todos los puntos de seguridad que ya conocen, se vuelve una identificación para menores de edad, ya que por primera vez cuenta con los datos de papá, mamá o tutores, en el caso de menores", argumentó.


Asimismo, el funcionario federal, enfatizó que la oficina actual no tiene la capacidad necesaria para atender a tantos usuarios, además de que tenía un costo más elevado en renta del local.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png