top of page

Por Roberto Bahena


La violencia que se vive en varias zonas del estado, como los municipios de Cajeme y San Luis Río Colorado afecta la imagen de Sonora para atraer inversión foránea, pero también desanima a los locales.


Kurt Gerhard López Portillo, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex Sonora Norte, señaló que la primera función de los gobiernos es proveer de seguridad a la población lo cual ha dejado mucho que desear e inclusive los índices de seguridad can en aumento.





“Las empresas, las inversiones de los sonorenses que queramos invertir más, hacer crecer, aventarnos en nuevos proyectos, gente emprendedora, al ver que no va a poder desarrollarlo, no va a tener seguridad para desarrollar sus actividades, es un freno, deja de motivar, desmotiva para que puedan seguir creciendo”, detalló.


Los casos de Ciudad Obregón y San Luis Río Colorado preocupan, pues los empresarios evalúan si es segura o no su inversión en esas zonas, lo cual en estos momentos da para pensarlo dos o tres veces antes de instalarse en dichos municipios.


“Me da mucha tristeza, porque nosotros como empresarios lo que más queremos y lo que más deseamos es que la economía crezca y se siga desarrollando, porque es la manera en que crecemos todos y nos damos servicios unos a otros; pero sí lo vemos como algo muy triste, ha dejado mucho que desear los resultados e n materia de seguridad”, subrayó.


Según los datos de Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI en el 2021, solamente 12.8 de cada 100 cajemenses creen que sus autoridades locales son “algo o muy efectivas”, lo que revela que no confían en sus autoridades.


Además de que a nivel nacional Obregón se mantuvo como la segunda ciudad donde sus habitantes se siente más inseguros; mientras que Hermosillo ocupó el lugar 59 de 91 ciudades a las que se le aplicó esta medición.

facebook-messenger--v1.png
bottom of page