top of page


Por Roberto Bahena


Luego de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) congelara las cuentas bancarias de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), la titular de la última explicó que se debe a una situación que surgió en el 2018, ajena a la actual administración.


Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, argumentó que se debió a una serie de irregularidades que hubo en un convenio con la Universidad Hidalgo, la cual es de carácter privado, por lo cual se vieron afectados en sus operaciones.


“De hecho, cancelamos el servicio de citas que teníamos con la Universidad Hidalgo, dado todas las irregularidades y que fuimos también, presas, vamos a decirlo, pues de un antecedente que nos vinculaba y de lo cual tampoco fuimos partícipes y que la Conade se vio afectada porque fueron diferentes circunstancias que la universidad fue acreedora, como cancelación de cuentas bancarias, impedimentos por parte de la autoridad hacendaria, entre otros más que colateralmente nos perjudicaban, entonces esto es parte de lo mismo y lamentablemente se ve afectada la administración del día a día, pero tenemos la confianza de que vamos a salir adelante”, indicó.


Las afectaciones para la Conade son en el sentido de que se detiene toda la operación administrativa, incluido los pagos de servicios y proveedores.


“Afecta en el sentido de que se retiene todo el flujo, no solamente es hablando lo que tiene que ver con materia deportiva, sino lo propiamente administrativo que tiene que ver con la institución, como pago de servicios, de hecho, estamos en el cierre de ejercicio fiscal y se tienen que pagar impuestos, entonces hay una serie de perjuicios, pero nada extraordinario, ni tampoco nada que alarme”, afirmó.


Se atenderá lo que la autoridad indique, pero hasta el momento no hay nada que alarme o que afecte en demasía, además de que es algo que viene desde el año 2018, antes de la actual administración y que toca hacer frente y entregar la información que se solicita.


“Es información tipo administrativa, de estatus de la empresa al momento de colaborar con la institución y de carácter administrativa, pagos de servicios y lo que esto implicaba”, manifestó.

facebook-messenger--v1.png
bottom of page