Por Roberto Bahena


Un total de 253 asociaciones civiles no han recibido las aportaciones del programa del Gobierno del Estado "Peso por Peso" desde hace tres meses, lo que los ha puesto en problemas financieros para brindar los apoyos asistenciales.


Alma Salcedo, de la asociación Hogar Sor María de Jesús Sacramentado, casa hogar de adultos mayores, señaló que desde junio dejaron de recibir el recurso por parte del Sistema DIF Sonora, a través de la fundación “Dar más”.


En todo el estado se brindan alrededor de 3 millones de servicios anuales entre las 253 asociaciones, en giros como ayuda a adultos mayores, niños, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, entre otros, pero no han recibido el apoyo del 50%, lo que los tiene al límite de su funcionamiento para seguir con los apoyos.


"Este convenio que nosotros firmamos con la fundación 'Dar más' es una coinversión, el 50% del dinero que ellos nos dan lo aportamos las instituciones, entonces se carga del lado de nosotros el 100% el cual nos exige metas, impactos, actividades y sobre todo el bienestar de nuestros beneficiarios, eso es muy importante; también quiero hacer notar que esto es un presupuesto autorizado por el Congreso del Estado para 10 meses”, detalló.


Asimismo, explicó que en el caso de la casa hogar que representa, de cada cinco casos que atienden de solicitudes de ingreso, dos son canalizados por el DIF Sonora o municipal, también por la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor del Estado de Sonora, el Hospital General o inclusive el Seguro Social, por lo que realizan el trabajo del Gobierno, pero sin su apoyo.


Por su parte, Rosana Cusi Martínez, directora de Fundación Sonora Vive con Esclerosis Múltiple A.C., enfatizó que no han obtenido una respuesta, por lo que no saben qué es lo que sucederá con las diversas asociaciones y las personas a las que ayudan.


“Definitivamente no lo sabemos, ninguna organización y espero que nadie me desmienta, de las que estamos aquí, nacimos con la promesa de recibir ayuda del gobierno, todos nacimos por alguna necesidad personal o porque algo muy fuerte tocó el alma de nosotros en estas necesidades que vemos todos los días en la calle”, concluyó.


Los representantes de las asociaciones pidieron a la aún gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, tomar cartas en el asunto; así como la solicitud a Alfonso Durazo Montaño, gobernador electo para que los escuché y puedan seguir siendo asociaciones de asistencia que trabajen de manera coordinada.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png