Por Roberto Bahena


Sonora tiene al alza los delitos de homicidio doloso y secuestro, en los de alto impacto; así como los patrimoniales de robos a casa habitación y a transporte. Informó el subsecretario de la Defensa Nacional, general Agustín Radilla.





Sonora es el séptimo lugar nacional en cuanto a homicidios dolosos con 135 durante diciembre, en secuestros es el número 24 en el País, con dos eventos durante el mismo mes, extorsión el escaño 25 nacional, con el lugar número 21 en México en total con los delitos de alto impacto en general.


“Si hacemos una comparación de homicidios dolosos por entidad federativa, en la presente administración, el estado ocupa el lugar número 8 y sí está por encima de la media nacional que son 2,783 y aquí se consideran 4,061”, apuntó.


Habrá adelanto en fondos de seguridad para Sonora


Al respecto el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, argumentó que se fortalecerá la seguridad en la entidad y habrá un adelanto del Fondo de apoyo a la Seguridad Pública (FAS), el cual para este año asciende a 270 millones de pesos, pero el adelanto consiste en los próximos tres año, es decir, se recibirán 710 millones de pesos mediante un apoyo de Banobras para equipar a la Policía Estatal de Seguridad Pública, los C5, entre otras cuestiones de seguridad.


Además, se creará la Agencia de Investigación de Policías para procesar la información de las policías municipales de la entidad, pues son las que conocen los pormenores de sus localidades y al no tener donde concentra esos datos, se pierden, lo que provoca que no haya un buen combate a la delincuencia organizada.


"Los recursos del FAS, del Fondo de Apoyo a la Seguridad Pública que este año ascienden a 270 millones de pesos para el estado, podamos recibir el recurso que corresponderá a los próximos tres años, mediante un apoyo de Banobras y que al recibir estos recursos de manera adelantada, integraríamos un fondo para este año de 710 millones de pesos que nos van a dar una capacitación excepcional para equipar a la Policía Estatal de Seguridad Pública, construir las instalaciones que requiera para el mejoramiento, particularmente los C5", aseveró.


Según datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) los municipios con más homicidios dolosos en la entidad son Hermosillo, Cajeme, San Luis Río Colorado, Caborca, Nogales y Guaymas, por lo que ya se organizan grupos de inteligencia de la Conase para intervenir.


“Tengo el ofrecimiento de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de enviar cuerpos de Conase a Guaymas, Empalme y Caborca…estamos reforzando las tareas de inteligencia, es uno de los grandes ingredientes de la etapa de mejora de seguridad”, concluyó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png