Por Roberto Bahena


Van 44 impugnaciones que se han presentado ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Sonora, por resultados que se dieron de manera posterior a la jornada electoral del pasado 6 de junio, esto en diversos municipios.


Leopoldo González Allard, magistrado presidente del TEE, explicó que se trata de 14 recursos de queja que corresponden a los comicios por alcaldías, así como 30 por diputaciones locales, las cuales fueron promovidas por los diversos partidos.


En lo que respecta a las alcaldías, indicó que son en los municipios de Agua Prieta, Álamos, Bacadéhuachi, Bacerac, Hermosillo, Puerto Peñasco, Quiriego, Rosario Tesopaco, San Luis Río Colorado, Tepache, Tubutama, Ures y Cucurpe, está última donde ganó un candidato no registrado.


“Lo que se ordena en la Ley, es que se haga una publicación de los medios de defensa ante los propios consejos municipales y en esa etapa estamos ahorita", manifestó el magistrado.


Asimismo, enfatizó que una vez que se tenga todo el procedimiento legal listo, para los expedientes, se podrá emitir un resolutivo, para lo que tienen hasta el 31 de julio.


"Una vez que se regresen los expedientes ya con las publicaciones respectivas, con las constancias de publicación respectiva, ya nosotros procederemos a resolver los asuntos”, subrayó.


También enfatizó que, aunque el TEE emita una resolución, aún están la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como la instancia definitiva en la Ciudad de México en la Sala Superior.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png