Por Roberto Bahena


El Sistema DIF Sonora actualmente no cuenta con un programa de atención a personas en situación de calle, esto a pesar de que ya iniciaron las bajas temperaturas y en Hermosillo al parecer ya se presentó la primera víctima del frío, al morir un indigente en la colonia Nuevo Hermosillo.


Lorenia Valles Sampedro, directora del DIF Sonora, afirmó que al recibir la dependencia estatal no encontraron ningún programa destinado a personas en situación de calle en el catálogo de acciones que tienen, pero ya se trabajó en diversos planes para su atención.


"Revisando todos los programas vigentes de DIF, no encontramos ninguno programa desafortunadamente que tuviera trabajando el tema de atención a personas en situación de calle, nosotros hemos venido acercándonos a las asociaciones de la sociedad civil para hacer sinergia y estamos diseñando un programa en conjunto con Sedesson, en conjunto con otras áreas de Gobierno, la propia Secretaría de Gobierno ha estado muy interesada en el tema para que podamos atender y tener una política pública específica", aseguró.


La funcionaria apuntó que para el próximo año se contará con mayor presupuesto para la atención de personas en estado vulnerable, pero actualmente también se atienden casos, aunque no por medio de un programa en específico.


"Estamos trabajando para que el próximo año contemos con recursos específicos, eso no quiere decir que hoy no atendimos, lo hacemos a través de atención ciudadana, estamos en la mejor disposición y todos los días estamos revisando los casos que se socializan", indicó.


Asimismo, recordó que no es un trabajo solo de DIF estatal, si o también del ámbito municipal, como en el caso de Hermosillo dónde se cuenta con el Centro Galilea para la reinserción de indigentes en el mundo laboral y en la sociedad activa, por medio de capacitación y dignificación del trabajo.


"Estamos listos para poder este próximo año hacer un eje de trabajo, porque además en el tema de las personas en situación de calle hay cifras alarmantes como ha venido incrementando año con año, sobre todo en estos últimos", concluyó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png