Por Roberto Bahena


En Sonora, al igual que en el resto del País Se lanzó la convocatoria para la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicas y Médicos Especialistas, la cual se realizará del 24 de mayo al 3 de junio de este año, con la cual se pretende cubrir 13 mil 765 vacantes, 491 en el estado.





Zoé Robledo, director general del IMSS, informó que esta convocatoria estará disponible a través de la página medicosespecialistas.gob.mx, en donde aspirantes no sólo podrán aplicar para instituciones federales de salud, sino también para estatales.


“Esto es un esfuerzo de todas las instituciones del País para cubrir sus vacantes, lo mismo del IMSS, como el IMSS-Bienestar, el Issste, Pemex, los institutos nacionales de Salud y también de los estados que agregaron sus vacantes a través del Insabi”, subrayó.


De las 13 mil 765 vacantes de médicos especialistas en todo el País, 5 mil 252 plazas corresponden a sistemas de salud estatales de las 15 entidades federativas donde este año se lleva a cabo el Plan de Salud para el Bienestar.


“Insabi tiene 8 mil 272 de estas vacantes que son las que hacen falta en los estados, nos informó Insabi que son 29 estados los que mandaron sus necesidades; le sigue el Seguro Social con su régimen ordinario, con 2 mil 588; el IMSS-Bienestar con mil 765, Pemex con 133 y la Comisión Coordinadora de los institutos nacionales de salud y hospitales de alta especialidad con 28 vacantes”, comentó.


Asimismo, el funcionario federal detalló que las cinco especialidades donde más se necesitan médicos son Internista, con mil 753 vacantes; Urgenciología, mil 728; Ginecología y Obstetricia, mil 572; Pediatría, mil 517; y Anestesiología, mil 367.


“Simplemente de estas cinco especialidades está el 57% de la necesidad y sabemos, por la información que se cuenta, que hay muchos médicos de estas especialidades que pueden estar buscando cómo trabajar para el sistema de salud”, concluyó.


Los interesados deben ingresar al mencionado portal web para postularse por tipo de especialidad y lugar de adscripción. Para el registro, deberán proporcionar datos como el nombre completo, CURP, RFC, correo electrónico, contraseña, especialidad, cédula y lugar actual de residencia.


Los resultados se darán a conocer el martes 7 de junio, se generarán invitaciones por correo electrónico para que acudan a una de las 32 sedes de recepción de documentos a partir del 11 de junio.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png