Por Roberto Bahena


Una multitud de personas se dieron cita en la colonia Coloso Alto para atestiguar la ceremonia de quema de máscaras de la tribu Yaqui, quienes conmemoran la Pasión de Cristo de una manera muy peculiar.


Esta costumbre ancestral convocó a muchas personas a pesar de los llamados que se habían hecho para que sólo acudiera la comunidad Yaqui, cabe mencionar que además de la aglomeración de personas, había mucho que no portaban cubrebocas y tampoco guardaban sana distancia.


Sin embargo, el desarrollo del evento se llevó a cabo sin contratiempos mayores. Joel Coronado Amado, capitán mayor de la tribu Yaqui del Coloso Alto, explicó que la ceremonia integra danzante del venado, pascolas y matachines, en donde primero se hace una corrida y posteriormente los chapayecas hacen la quema de sus máscaras.


"Ahorita es la quema de máscaras, es donde todos los componentes de la Santa Pasión alcanzan el perdón, con el significado de la quema de máscaras. Es el Canto de Gloria, son tres vueltas, tres campanadas, a la tercera es cuando ya se despojan todos de sus máscaras", explicó.


Coronado Amado detalló que esta tradición es lo más sagrado para su etnia lo cual se inculca de generación en generación para que no se pierdan sus valores y costumbres.


"Pese a la pandemia se ha mantenido, este año tuvimos restricciones y hoy vamos a culminar con lo más fuerte para nosotros. Este año fueron 150 chapayecas, más a parte los jefes, más a parte los cabos, son como unas 210 personas", expuso.


Son 47 días en total los que se realizan sus rituales, 40 días previo y la Semana Mayor, donde se trató de no hacer aglomeraciones, se pidió a la gente que si acudía lo hiciera con cubrebocas y guardará su sana distancia, el Ayuntamiento de Hermosillo implementó un puesto de pruebas Covid-19 de manera gratuita.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png