Por Roberto Bahena


Al parecer el fantasma de la huelga del transporte público urbano de Hermosillo podría disiparse esta misma tarde de darse un acuerdo entre trabajadores, empresa y autoridades estatales.


Javier Villarreal Gámez, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Sonora, indicó que se reunieron directamente con el Gobernador del Estado, Alfonso Durazo Montaño, y quedaron programadas una serie de reuniones para abordar el tema.


"El día de ayer después de muchas pláticas con muchos funcionarios del Gobierno del Estado, el día de ayer tuve la oportunidad de que nos atendiera durante más de una hora y media el Gobernador del Estado, Alfonso Durazo, él ahí tomó el teléfono y fue muy efectivo, armó reuniones de zoom el día de hoy en la mañana con el empresario y con otros funcionarios y ahorita afortunadamente hay muy buenas noticias al respecto, que las vamos a terminar de afinar y amarrar al término de este evento, que nos invita a los compañeros del Sindicato del Transporte Urbano y a un servidor para ir a la Secretaría de Gobierno y terminar de amarrar los acuerdos que van muy avanzados", indicó.


El líder sindical apuntó que a los concesionarios que eran parte de Sictuhsa el Gobierno del Estado les pagaba 8 millones 500 mil pesos mensuales, los cables no se ganan completos y los concesionarios se atrasaban en los sueldos, pero al actual empresario que viene de la ciudad de México, le entregaba 45 millones de pesos puntuales, sin embargo, han aumentado los abusos al trabajador.


"El Gobernador nos pide que hagamos un esfuerzo todos, se ha encargado de hablar personalmente con el empresario para que haya condiciones de justicia, de transparencia, de honestidad y de buen trato, y que podamos ambas partes, empresa y sindicato, garantizar que el servicio del transporte público se preste en condiciones de dignidad, del cuidado a la salud de los operadores, de un trato justo y de respeto a sus derechos fundamentales", enfatizó.


Por su parte, Olga Armida Grijalva Otero, secretaria del Trabajo, afirmó que ha estado presente en una de las negociaciones y en esa ocasión el representante de las empresas concesionarias Administración Corporativa y Movilidad Integral, mostró buena disposición.


"Tenemos que ser negociadores porque en el contrato laboral se requiere un alto nivel de negociación y lo hemos puesto sobre la mesa, tanto al sector obrero, como al sector patronal, una negociación encima de la mesa, no en lo oscurito y una negociación donde medir la dignidad de las partes", comentó.


La funcionaria enfatizó que se debe de dar cumplimiento puntual a lo que estipula la ley y poner en el centro de las negociaciones al aspecto humano y no sólo el monetario.


"Yo la apuesto a que no, necesitamos la paz social y la paz social ganamos todos, no solamente el trabajador, no solamente la empresa, ganamos nosotros y tenemos que darle un giro distinto a la forma de hacer las cosas", concluyó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png