Por Roberto Bahena


Este próximo jueves 30 de septiembre concluirá el programa de estimulación de nubes para provocar lluvias en la entidad, con el cual hasta el momento se han realizado 16 vuelos en los diversos perímetros planteados.


Marco Polo Martínez Mayorquín, coordinador del proyecto de estimulación de nubes en Sonora, afirmó que hasta el momento han tenido buenos resultados, pues tienen alrededor del 98% de efectividad al inyectar el yoduro de plata a las nubes para estimular las lluvias.


Sin embargo, la meta son 20 vuelos más que la fecha finita, manifestó, por lo que pudiera extenderse el plazo para el mes de octubre para completar la programación de los "bombardeos" del yoduro.


"Si se presentan condiciones en esta semana y si se salen los cuatro vuelos restantes, pues que mejor, porque terminamos en los tiempos que esperábamos, si no pues sería una semana o dos más, pero lo importante es que la meta son los 20 vuelos más que el tiempo en sí”, expuso.


Martínez Marroquín recordó que se deben de presentar las condiciones en las nubes de manera natural y solamente se estimula con la aplicación del yoduro de plata para que haya precipitaciones pluviales, lo cual hasta el momento ha tenido resultados en todos los vuelos.


En cuanto a las regiones que están sobrevolando actualmente, argumentó que son las ubicadas en la zona fronteriza entre los estados de Sonora y Chihuahua, en localidades como Yécora, con una duración de vuelo de dos horas en promedio.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png