Por Roberto Bahena


A pesar de los múltiples reportes de agresiones hacia mujeres, desapariciones forzadas y feminicidios, no se ve intención que el Gobierno del Estado active la alerta de género, aunque los indicadores marcan que es necesario.


Gabriela Herrera Valdez, fundadora del colectivo Jurídicas Feministas, señaló que solamente los colectivos de Buscadoras tienen documentada la desaparición de 46 mujeres en el estado, además de que Hermosillo se encuentra en el lugar número 21 de feminicidios a nivel nacional.


"Sonora se encuentra en los primeros lugares de violencia en los rangos de estadísticas que se han detectado a nivel nacional, por ejemplo, la Geopolíticas del Conacyt publicó que Sonora está en el cuarto lugar de violencia misógina, el odio hacia las mujeres", apuntó.


Asimismo, en el Semáforo Delictivo Nacional, Sonora aparece en los registros de violación, violencia familiar y feminicidios, en color rojo; mientras que la Secretaría de Seguridad Pública marca a tres ciudades sonorenses dentro de las más violentas del País.


"Diariamente nosotras vemos en los medios de comunicación, como la violencia contra las mujeres es noticia a diario; y respecto a que Hermosillo, San Luis Río Colorado, Obregón, estas tres ciudades están dentro de los 100 municipios con más violencia en el País", detalló.


Es el panorama que han observado en Sonora, por lo que colectivas como la Red Feminista Sonorense, Jurídicas Feministas, entre otras, se han pronunciado al respecto y ya solicitado a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, que se active la alerta de género.


Recordó que dicho mecanismo implementaría medidas de protección para las mujeres, además de difusión, capacitación, prioridad en la seguridad pública, por lo que es importante que se active la alerta de género, la cual al principio tenían la excusa de la falta de recursos para aplicarla, pero ya lo hay por parte de la Federación y aun así el Estado pone trabas.


"No hay una disposición de parte del estado a priorizar la violencia contra las mujeres, están priorizando los fines políticos, por eso es que la alerta de género no ha avanzado, porque sería como una mancha en su Gubernatura, de haber activado la alerta de género, pero prefiere que sigan las agresiones a qué se diga que hay una alerta de género, que debería de ser, al contrario, que se vea que sí está trabajando", concluyó.

  • YouTube - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • facebook
  • Twitter Round
5a4e2ef62da5ad73df7efe6e.png
facebook-messenger--v1.png